Inédito[s] Laboratorio de creación Excénica (Guadalajara, México)

Laboratori

11391314_439894252846959_3258432032575859830_n 11402957_449639501872434_4503024353712269204_n

Laboratorio de creación escénica y coreográfica impartido por:

Esther Blázquez: artista, investigadora y pedagoga.

David Pérez: investigador y creador escénico.

Rafel Arnal: artista, investigador y docente.

“Inédito[s] Laboratorio de creación Excénica es el primer artificio práctico del marco de investigación “[IN]TANGIBLES. Nuevas ecologías culturales” orientado a explorar modos de hacer capaces de pensar y actuar sobre el presente (cultural, social y político) a partir de una perspectiva escénica. Se concibe como una fábrica ecológica destinada a potenciar saberes subalternos y prácticas artísticas de resistencia.

Basado en la práctica como investigación, y mediante herramientas preexistentes, generadas en común ad hoc o creadas por cada integrante del laboratorio en su trabajo singular, este taller parte del conocimiento situado y se apropia de metodologías de trabajo trans-feministas, practicando la transversalidad en el abordaje de los problemas planteados, y actitudes radicalmente inclusivas que al tensarse en las diferencias y disensos, permitan experimentar la diferencia como potencia, como alternativa a las dinámicas de poder.

La dinámica entre lo común y lo singular abre el camino a la des-monetarización de las relaciones entre los participantes del laboratorio, el desmontaje de los tanques del “Yo”, de las jerarquías y del régimen de competencia neoliberal en favor de la creación de espacios de apoyo mutuo y colaboración, que exploren nuevas formas de (des)organización orientadas a crear “objetos fronterizos” en los que se prioriza el encuentro entre los diferentes agentes co-creadores del hecho escénico.

Hasta la fecha, el Laboratorio Inéditos ha tenido tres ediciones: La primera dentro del Ciclo de Miradas Performativas, coorganizado por la Universidad del Pacífico y El galpón espacio (Lima, Perú, 2014). La segunda edición tuvo lugar en Valencia, coorganizada por CETAE y Espacio Inestable (Valencia, España 2014). La tercera edición se realizó dentro de los Encuentros de Cuerpo y Performatividad, bajo la curaduría de Masu Fajardo, y organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, España 2014). El Laboratorio Inéditos organizado para EINCE 2015 está coordinado por: CCD Centre Coreogràfic de Dénia (España) y CETAE Centro de Estudios Transversales Aplicados a la Escena, de València (España).”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s